aAntes de solicitar una práctica FARO es importante leer con detenimiento la información que sobre el programa proporcionamos en esta página web.

El proceso de solicitud pasa por tres etapas. Inicialmente es necesario completar el apartado de datos de aptitud para verificar si se cumple o no con los requisitos de participación. Los que superen esta etapa, podrán cumplimentar el formulario de datos personales para registrarse en la web del programa. Finalmente, deberán acceder a su zona de usuario para completar el modelo normalizado de CV que se facilita. Ejecutados estos tres pasos, los candidatos podrán participar en los posibles procesos de selección que se gestionen.

Registro
Para registrarse es necesario acceder al apartado “Registro” en el menú de estudiantes y completar el formulario que aparecerá a continuación. Al introducir los datos es importante tener en cuenta:

  1. El formato del DNI debe ser 11111111L, es decir, ocho dígitos y letra seguida, sin espacios ni guiones.
  2. El formato de la fecha de nacimiento es la siguiente: dd/mm/aaaa
  3. La dirección de correo electrónico facilitada debe mantenerse activa mientras el candidato esté solicitando las ayudas FARO para asegurarse de que recibe correctamente las notificaciones del programa. Es conveniente agregar el correo electrónico de FARO a la agenda de contactos y así evitar que las notificaciones lleguen a la carpeta de correo no deseado.

El candidato podrá elegir todas las zonas geográficas de destino o solamente aquellas que sean de su interés.

Validado el formulario de registro, el sistema enviará al correo electrónico facilitado por el estudiante sus datos de acceso (usuario y contraseña). Con esos datos el solicitante podrá entrar en su zona de usuario, personalizar su contraseña si lo desea y completar correctamente el modelo de CV normalizado, en el que se le solicitarán los datos que definen su perfil. Una vez realizado correctamente este paso, quedará formalizada su solicitud en el programa FARO.


CÓMO COMPLETAR EL CV:

En la primera etapa del proceso de selección cada CV será valorado y puntuado de acuerdo a los criterios especificados en el apartado referente a proceso de selección. Por ello, es fundamental que en este formulario se proporcione información lo más completa posible siempre teniendo en cuenta que, en caso de entrar en un proceso de selección, deberá poder acreditar documentalmente todos los datos aportados.

Este formulario debe ser completado en castellano. Posteriormente, en cada proceso de selección en el que el estudiante resulte incluido, se le solicitará un CV en el idioma definido en la oferta y que será el que se ponga a disposición de la empresa para que ésta lo valore.

A continuación especificamos lo que se pide en cada sección del formulario

Titulación

En este apartado se deben consignar los datos relativos a la(s) titulación(es) en virtud de la(s) cual(es) el candidato opta a una ayuda FARO. Sólo hay que indicar las titulaciones en curso, es decir, aquéllas en las que se esté matriculado y aún no en disposición de poder solicitar el título.

En el supuesto de estar matriculado en una doble titulación/grado, aún cuando la universidad de origen emita dos expedientes y dos títulos independientes, se deberá registrar como una sola seleccionándola del listado correspondiente. En el apartado de nota del expediente deberá insertar la cifra resultante de calcular la media de ambos.

La universidad y titulación vienen indicadas por defecto a partir de la información aportada en la ficha de datos de aptitud, aunque se ofrece también la posibilidad de añadir otra u otras en el caso que fuera necesario.

Aquí se solicita también al estudiante que seleccione el rango en el cual se encuentra la media de su expediente, ya que éste será puntuado en función de la nota que el candidato tenga en ese momento. Puede elegir entre dos sistema de media: de 1 – 10 o de 1 – 4, dependiendo del que aplique su universidad. En el caso de ser incluido en un proceso de selección se solicitará el envío de un expediente académico actual, que le identifique correctamente, que recoja un resumen de créditos y que refleje la fecha en la que ha sido obtenido; un expediente que no cumpla con estos requisitos será considerado como no válido a efectos del programa FARO. Además será necesario que la media indicada coincida con la que aparece en dicho expediente, de ahí la importancia de mantener actualizada esta información.

Otras Titulaciones Universitarias Finalizadas

En este apartado el candidato deberá elegir entre las tres opciones que se indican  pudiendo tener una de ellas, dos o las tres. Delante de cada una ha de especificar el nombre de la titulación y el nombre del centro en el que ha cursado dichos estudios.

Idiomas

Se deberá indicar el idioma y nivel que se posee. Igualmente será preciso señalar si se dispone de título oficial que demuestre conocimientos en dicho idioma para el caso de que la empresa lo solicite, o por si fuese necesario para tramitar el visado.

Estancias en Extranjero

En este apartado podrá indicar los periodos que ha pasado fuera de España por motivos académicos, formativos o para realizar actividades de voluntariado.

Conocimientos Informáticos

El candidato deberá seleccionar del desplegable el área dentro de la cual se engloban los programas informáticos de los que tiene conocimientos, eligiendo a continuación todos los programas que sepa utilizar.

Pueden seleccionarse todas áreas de conocimiento que sean necesarias y dentro de cada una todos los programas que conozca, y pueda acreditar documentalmente.

Formación Complementaria no Informática

Para completar esta información se proporcionan dos campos cerrados: “Área de conocimiento del curso” y “Duración”. Sólo se admitirán cursos que hayan tenido una duración de al menos 20 horas. Se proporciona también un campo abierto para indicar el nombre del curso.

Es necesario indicar con la mayor claridad posible a qué área de conocimiento pertenece el curso. En caso de dudas, consultar al centro que impartió el curso para confirmar el área con el que está relacionada.

Prácticas en Empresas

En esta sección deben indicarse las prácticas en empresa que se hayan realizado, especificando su duración a través del desplegable así como si éstas tuvieron lugar en España o en el extranjero. Sólo se podrán incluir aquéllas cuya duración haya sido superior a 1 mes.  Aunque el sistema no limita el número de experiencias que se pueden añadir, hay que tener en cuenta que únicamente deben indicarse aquellas que puedan acreditarse documentalmente, ya que de lo contrario no serán valoradas.

Experiencia Profesional

En este apartado sólo se podrán indicar las experiencias profesionales de duración mínima de 1 mes que hayan implicado la formalización de un contrato laboral. Se podrán incluir todas aquéllas que se puedan acreditar especificando su duración a través del desplegable.

Finalizar CV

Para registrar correctamente el CV, el estudiante debe marcar la casilla que antecede a la frase “Mi currículum está completo y registrado para poder acceder a los procesos de selección” y pinchar en “Finalizar”.
Aparecerá a continuación un resumen de los datos del CV en una sola pantalla. A partir de ese momento, el estudiante pasa a ser candidato a una ayuda FARO.

El candidato debe mantener activo su CV solamente cuando tenga disponibilidad para incorporarse a una posible oferta de prácticas. En caso de no estar disponible, deberá acceder a su espacio personal y desactivar su CV.