El programa cuenta con gran número de estudiantes registrados que se encuentran en disposición de participar en los procesos de selección resultantes de las ofertas propuestas por las empresas. Los candidatos proceden de todas las Universidades españolas, tanto públicas como privadas, y son estudiantes de todas las titulaciones universitarias oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación.

El proceso de selección se divide en 3 etapas:

1ª etapa: En la que los gestores del programa, a través de la aplicación web, hacen corresponder el perfil requerido en las ofertas de prácticas registradas por las empresas con los perfiles de  los candidatos.  Aquéllos que resultan de esta correspondencia son informados mediante correo electrónico de su inclusión en el proceso de selección concreto, del contenido y tareas asociadas a esa práctica, del país y localidad donde se desarrollará y de la fecha de inicio prevista.

Los candidatos interesados en la oferta deberán confirmarlo expresamente a través del mecanismo establecido a tal efecto, procediendo a continuación el equipo de gestión de la entidad colaboradora a valorar sus hitos curriculares de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria del programa FARO.
Tras esta baremación serán seleccionados aquellos 10 que mayor puntación hayan obtenido en esta fase.

2ª etapa: A continuación se procede a enviar la propuesta de candidatos a la empresa de acogida junto con sus  CV en el idioma que la propia entidad de acogida haya solicitado.
En este punto la empresa puede requerir información adicional a los candidatos mediante entrevista telefónica, carta de motivación o en la forma y modo que considere oportuno, herramientas de las que se servirá para proceder a valorar y puntuar a los candidatos que estime mejor se adecúan a los requisitos de su oferta. La valoración realizada por la empresa tendrá una puntuación máxima de 50 puntos por candidato.

La puntuación asignada por la empresa a cada candidato en este momento se sumará a la obtenida por cada uno de ellos en la primera fase del proceso de selección.

3ª etapa: En la que la entidad colaboradora elaborará un informe con el resultado de la evaluación realizada y una relación priorizada con la puntuación de los candidatos propuestos. Dicho informe será trasladado a la Comisión de Selección que emitirá informe final que será elevado al órgano instructor para efectuar propuesta de Resolución del candidato, recogiendo la relación priorizada de suplentes.

El candidato  que resulte seleccionado será notificado por correo electrónico, teniendo un plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la oferta para aceptarla. En el caso de no ser aceptada la ayuda por el candidato propuesto, y siempre que hubiera una relación de suplentes, se ofertará por orden a éstos.

A partir de la aceptación, la entidad gestora se pondrá en contacto con el candidato proporcionándole toda la información necesaria acerca de la documentación a aportar y los trámites de la ayuda.

La resolución de concesión de las ayudas será publicada en la página web del Ministerio de Educación.

Al asignarse la ayuda, todos los candidatos incluidos en un proceso de selección y que no hayan sido seleccionados son informados mediante correo electrónico (y a través de sms en caso de que el estudiante lo haya solicitado en su registro) de la resolución, pudiendo ser incluidos en otros procesos de selección que se correspondan con su perfil.

El proceso de selección tendrá una duración estimada de 3 meses desde el lanzamiento de la oferta de prácticas hasta la resolución de la ayuda.

En todo momento la empresa cuenta con la total disponibilidad del equipo de gestión quien resolverá sus dudas y ofrecerá todo su apoyo a lo largo del proceso.

Tablón de Anuncios